Sobre la app

Es importante entender cómo funciona calma y por qué priorizamos el desarrollo de estas funcionalidades.

Resumen de la app

Calma es la primera aplicación (app) en español para smartphones que interactúa con el usuario brindándole herramientas basadas en la terapia dialéctico comportamental (DBT) para el manejo de situaciones de crisis que puedan terminar en autolesiones o en conductas suicidas. Además, Calma también funciona por fuera de la situación de crisis promoviendo actividades tendientes a reducir la vulnerabilidad de la persona para evitar la aparición de nuevas crisis y brindando contenidos de psicoeducación acerca de las crisis, el suicido y su prevención.

Modo fuera de crisis

Esta consta de 4 funciones que se identifican en las solapas de la pantalla:

Momentos

En “Momentos”, el usuario puede agregar fotos, videos, audios, canciones, frases o cualquier cosa que le genere bienestar y le funcione como anclaje a la vida. Estos “Momentos” son propios de cada persona, por eso, deben ser completados y personalizados por cada usuario. Semanalmente, CALMA envía recordatorios al usuario, con el objetivo de que este repase sus “Momentos” o razones para vivir intentando así reducir la vulnerabilidad a padecer una nueva crisis

Agenda

A través de esta función, CALMA permite que el usuario planifique para la semana una serie de actividades placenteras. A través de una notificación semanal, la aplicación mide el grado de realización de las mismas, alentando a que semana a semana el cumplimiento sea mayor. La aplicación busca, a través de las notificaciones, aumentar la cantidad de actividades placenteras realizadas semanalmente, y así reducir su vulnerabilidad a una nueva crisis.

Perfil

Esta función contiene el nombre/alias del usuario y la posibilidad de agregar contactos telefónicos de familiares, amigos, allegados, terapeutas, psiquiatra u otras personas a las cuales pueda recurrir en una situación de crisis que no se pueda resolver con la app y requiera del uso de la “Carta de emergencia” (ver luego). El objetivo es que el usuario cargue fuera de crisis una serie de recursos telefónicos que estarán disponibles para la situación de crisis, momento en el que es difícil recordarlos o tenerlos disponibles

Tips

Esta función presenta contenidos con material psicoeducativo relacionado con las crisis emocionales con o sin ideas de suicidio y su prevención. Los mismos están redactados con un lenguaje apropiado para la edad y pretenden ser breves y concisos. El objetivo es que el usuario pueda comprender mejor que es lo que le sucede o experimenta durante las crisis así como también las bases y motivos por las que va a realizar determinado tipo de intervenciones.

Modo necesito ayuda

Desde el ingreso a la aplicación y durante todo su uso, CALMA presenta un botón en la parte inferior de la pantalla en el que se lee “Necesito ayuda”. La creación de este botón apunta a facilitar el acceso a las herramientas en el momento de la crisis. Activando el botón, el usuario accede a una serie de intervenciones basadas en el modelo de DBT cuya eficacia en la reducción de crisis suicidas ha sido demostrada en el tratamiento con terapeutas. Estas intervenciones se presentan con un formato de cartas.

Carta de resolución de problemas

Esta carta le da la opción al usuario de evaluar si el problema que desencadenó la crisis puede abordarse a través de la estrategia de resolución de problemas antes de comenzar con la utilización de alguna de las “cartas de habilidades” de DBT propuestas por la aplicación. De esta forma, CALMA ayuda a la persona en crisis a intentar encontrar estrategias de resolución del problemas siempre y cuando se trate de un problema que pueda resolverse en ese momento, y siempre que el usuario esté dispuesto a intentarlo. De lo contrario, el paso siguiente será iniciar el manejo de crisis a través de las “Cartas de habilidades”.

Carta para medir el malestar

Al ingresar al modo “Necesito ayuda” el usuario recibe una primera carta que tiene como objetivo cuantificar el malestar que presenta el usuario al iniciar el uso de la app. Se busca que, a través de diferentes emoticones que representan distintas emociones, el usuario identifique cuál es la emoción que está sintiendo y luego pueda cuantificar la intensidad del malestar a través de un termómetro que le permitirá puntuarla del 1 al 10 (siendo 10 el mayor grado de malestar experimentado)

Cartas de habilidades

Luego de haber identificado la emoción y cuantificado su intensidad, CALMA comenzará a presentar diferentes cartas con habilidades (intervenciones) basadas en DBT para manejar o atravesar las crisis emocionales. Cada carta propone una habilidad de DBT, el sustento teórico de su realización y la indicación de cómo realizarla en forma escrita, gráfica y con audios. El usuario puede leer, ver o escuchar el contenido de cada carta (intervención) y optar por realizar el ejercicio o descartarlo con un simple deslizamiento del dedo (swipe) o con el botón “pasar tarjeta”. Las cartas de la aplicación se basan fundamentalmente en dos grupos de habilidades de DBT, las de regulación emocional y las de tolerancia al malestar (incluidas dentro de las anteriores), que ayudan al usuario a disminuir o atenuar la intensidad de las crisis, o incluso a terminarlas.

Carta de emergencia

Si el malestar empeora o no disminuye luego de tres intervenciones o habilidades, CALMA ofrece al usuario la posibilidad de realizar uno o varios llamados a los números telefónicos de contactos de emergencia previamente cargados o números de emergencia estandarizados en la aplicación. Además, esta carta permite activar la función de geolocalización mediante la cual, a través del Google Maps, la aplicación muestra todos los servicios de urgencias cercanos a la localización del usuario para que pueda consultar personalmente.

Desarrolladores de Calma

Todos los contenidos que encontras en CALMA fueron desarrollados por profesionales de salud mental, expertos en DBT y en el manejo de crisis, y fueron específicamente redactados con un formato y lenguaje apropiados para que sean comprensibles por un adolescente.